miércoles, 16 de mayo de 2012

COMO SE SACA LA FRECUENCIA ACULADA
ATT BRANDON LOPEZ

¿ que representa el histograma de frecuencias?

¿ que representa el histograma de frecuencias?

REPRENTE GRAFICA DE VARIABLES EN FORMA DE BARRAS
'para que sirve es el histograma

preguntadiagrama de columnas

¿ como es conocido tambien el diagrama de barras?
es tambien conocido como tambien 

¿ Para que nos sirve la tabulación de datos ?
¿ Para que nos sirve el diagrama de barras ?
¿Cuales son los elementos que se necesita para realizar un cuadro estadistico?
(*Francisco Rodrìguez 4to BACO*)
La estadistica es importante?, porque?, cuales son sus factores mas importantes y como se pueden aprovechar y darles un mejor uso?...
                                                                    (**)

¿porque es inportante la estadistica y en que los utilizar?

¿PARA QUE UTILIZAMOS LA GRAFICA CIRCULAR ?
Por que es importante el uso de el proceso de codificacion en la estadistica
¿ porque creen que es inportante usar gracicas en la estadistica?
respondan porfavor

Para expesar expresar mejor los diferentes y deversos tipos de resultados q hay como para representar la frecuencia acumulada

diagrama de barras

el diagrama de barras es una tabla en la cual esta repressentada por barras asimetricas que representan el porcentage de datos de una estadisticapor rjemplo

En una empresa se desea conocer el color de ojos de sus empleados, se observa a los 50 empleados y se obtienen los siguientes resultados:
Color ojos
Empleados
Negros
14
Marrones
24
Verdes
4
Azules
8
El diagrama de barras asociado es:

En otras ocasiones tenemos los datos de dos variables y queremos representarlos en un mismo diagrama de barras para compararlos, lo más probable es que no haya el mismo número de observaciones en cada una de ellas, por lo que no sería acertado representar el diagrama de barras con las frecuencias absolutas, en este caso las frecuencias relativas son más adecuadas para su representación.
Dos  empresas estudian el estado civil de sus empleados con el siguiente resultado:

Diagrama de barras para variables cuantitativas discretas

El procedimiento a seguir es similar al del caso cualitativo, con la salvedad de que ahora podremos obtener también diagramas de barras acumulados, cosa que no era posible determinar en el caso cualitativo.
Consideremos el número de habitantes por vivienda en Andalucia en 2001,según el Instituto Andaluz de Estadística.
La variable número de habitantes es cuantitativa por tanto podemos ordenar sus modalidades y realizar un estudio acumulado.
Nº Residentes
Viviendas
1 persona
444.390
2 personas
551.618
3 personas
477.622
4 personas
573.254
5 personas
244.544
6 personas
81.973
7 personas
26.793
8 personas
9.989
9 personas
3.712
10 o más personas
3.284
Nº Residentes
Viviendas acumuladas
1 persona
444.390
2 personas
996.008
3 personas
1.473.630
4 personas
2.046.884
5 personas
2.291.428
6 personas
2.373.401
7 personas
2.400.194
8 personas
2.410.183
9 personas
2.413.895
10 o más personas
2.417.179
informacion tomada de wikipedia

martes, 15 de mayo de 2012

Histograma



Los histogramas de frecuencias son gráficas que representan un conjunto de datos que se emplean para representar datos de una variable cuantitativa. En el eje horizontal o de las abscisas se representan los valores tomados por la variable, en el caso de que los valores considerados sean continuos la forma de representar los valores es mediante intervalos  de un mismo tamaño llamados clases. En el eje vertical se representan los valores de las frecuencias de los datos. Las barras que se levantan sobre la horizontal y hasta una altura que representa la frecuencia. Un punto importante en el manejo de la información bajo el uso de histogramas es el hecho de poder comparar, bajo un proceso en control,  que a medida que se crecen las clase tiene aproximadamente la forma de una campana centrada, que como veremos posteriormente, es la de una de las distribuciones más importantes conocidas como frecuencia normal o gaussiana.
Una variable continua puede tomar todos los valores comprendidos en un rango. Para clasificar los datos se cogen intervalos, a ser posible, de amplitud constante. Una vez ordenados los datos en una tabla podremos construir una gráfica que represente esos datos. 
La representación son rectángulos cuya área es proporcional a la frecuencia de cada modalidad, en el caso de que los intervalos que se tomen sean iguales, las alturas de los rectángulos se pueden tomar iguales a las frecuencias correspondientes.

aqui podemos ver un ejemplo de lo que es el histograma:

subido por: Obed Figueroa
http://www.youtube.com/watch?v=DW9zB0LiPyA  en este enlace se muestra como relizar una grafica circular 
att eswin salvador sontay alvizures
                                                                                                                               15/5/12

grafica circular

tambien llamada grafica de pastel o grafica de 360*  generalmente esta grafica se utiliza para mostrar porsentajes  y/o proporciones  como su nombre lo  indica esta grafica se utiliza con la figura del circulo dentro de este va cada uno de los porcentajes obtenidos en la encuesta realizada generalmente esta es utilizada cuando el encuestador o empresa no dese realizar una simple grafica de barras y desea realizar una grafica circular

att eswin salvador sontay alvizures
                                                                                                                                              15/5/12



esta se puede usar para sacar porcetajes y proporciona para poder sacra numeros y elementos dentro de una grafica circular mas de 5  y tambien se puede ordenar de mayor a menor y tambien una foram, de indetificar loslos segmetos es sombreado de claro y oscuro para eso se puede utilizar el grafico circular

att brandon lopez
15/5/12

Diagrama de barras

Diagrama de barras 
Un diagrama de barras, también conocido como diagrama de columnas, es un diagrama con barras rectangulares de longitudes proporcional al de los valores que representan. Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden estar orientadas horizontal o verticalmente.  

Ejemplo

Este diagrama de ejemplo está basado en los resultados de la Elección del Parlamento Europeo en el 2004 y en el de 1999. La tabla siguiente lista el número de asientos asignadas a cada partido. Los resultados de 1999 han sido multiplicados por 1.16933, para compensar el cambio en el número de asientos entre estos años. 


                                      




(cuma)

DIAGRAMA DE BARRAS


Histograma

Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.



Diagrama de Frecuencia Acumulada o Polígono de Frecuencia

Un polígono de frecuencia es un gráfico que se realiza a través de la unión de los puntos más altos de las columnas en un histograma de frecuencia (que utiliza columnas verticales para mostrar las frecuencias).

Los polígonos de frecuencia para datos agrupados, por su parte, se construyen a partir de la marca de clase que coincide con el punto medio de cada columna del histograma. Cuando se representan las frecuencias acumuladas de una tabla de datos agrupados, se obtiene un histograma de frecuencias acumuladas, que permite diagramar su correspondiente polígono.

Los polígonos de frecuencia se suelen utilizar cuando se desea mostrar más de una distribución o la clasificación cruzada de una variable cuantitativa continua con una cualitativa o cuantitativa discreta en un mismo gráfico.

HECTOR QUEZADA
4TO BACHILLERATO



se dice que el la diagrama de frecuencia aculuda se puedes usar para poder sacra frecuencias aculadasde una tabla de datos de agrupacion por ese medio se puede obtene una tabla de histograma de frecuencia aculuday tambie se refiere  ala correspondensia de poligonos de la fruabcia acumulada para eso se puede usar est diagram de frecuencia aculada o de los poligono de frecuencia

att brandon lopez
15-05-12
 4to baco



clasificacion de datos

se puede realizar atraves de un proceso estadistico  pero antes se debe de realizar lo siguiente :
revision
depuracion
codificacion
att eswin salvador sontay alvizures 4to baco
                                                                                                                                     15/5/12

Diagrama de vectores

Diagrama de vectores   
Un diagrama de sectores se puede utilizar para todo tipo de variables, frecuentemente para lasvariables cualitativas.Los datos se representan en un círculo, de modo que el ángulo de cada sector es proporcional a la frecuencia absoluta correspondiente.El diagrama circular se construye con la ayuda de un transportador de ángulos.
ángulo 
Ejemplo    En una clase de 30 alumnos, 12 juegan a baloncesto, 3 practican la natación, 4 juegan al fútbol y el resto no practica ningún deporte.
ángulos

 














 cuma


 se dice el diagram de sectrores tambien es utilizado
para poder sacar diferebtes fecuenciasy tambie se representan
en un circulo que de modo que los angulos de los sectores en
una frecuencia absoluta par esoo se puede utilizar y diferentes tipos de
frecuencias y tambien en un diagrama circilares
 att brandon lopez
15-05-12
4to baco


DIAGRAMA DE BARRAS (MONICA DEL CID)

Definición de Estadística

La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases:

Recogida de datos.

Organización y representación de datos.

Análisis de datos.

Obtención de conclusiones.

Conceptos de Estadística

Población

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Individuo

Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población.

Muestra

Una muestra es un conjunto representativo de la población de referencia, el número de individuos de una muestra es menor que el de la población.

Muestreo

El muestreo es la reunión de datos que se desea estudiar, obtenidos de una proporción reducida y representativa de la población.

Valor

Un valor es cada uno de los distintos resultados que se pueden obtener en un estudio estadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos dos valores: cara y cruz.

Dato

Un dato es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz.


 


Variable cualitativa

Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos:

Variable cualitativa nominal

Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo:
El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.

Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa

Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no númericas, en las que existe un orden. Por ejemplo:
La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente.
Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º, ...
Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.

Variable cuantitativa

Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir dos tipos:

Variable discreta

Una variable discreta es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos. Por ejemplo:
El número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.

Variable continua

Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números. Por ejemplo:
La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.
En la práctica medimos la altura con dos decimales, pero también se podría dar con tres decimale

Distribución de frecuencias

La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.

Tipos de frecuencias

Frecuencia absoluta

La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico.
Se representa por fi.
La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos, que se representa por N.
igualdad
Para indicar resumidamente estas sumas se utiliza la letra griega Σ (sigma mayúscula) que se lee suma o sumatoria.
igualdad

Frecuencia relativa

La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos.
Se puede expresar en tantos por ciento y se representa por ni.
frecuencia relativa
La suma de las frecuencias relativas es igual a 1.

Frecuencia acumulada

La frecuencia acumulada es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado.
Se representa por Fi.

Frecuencia relativa acumulada

La frecuencia relativa acumulada es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el número total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento.

Ejemplo

Durante el mes de julio, en una ciudad se han registrado las siguientes temperaturas máximas:
32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 31, 30, 30, 29, 29, 30, 30, 31, 30, 31, 34, 33, 33, 29, 29.
En la primera columna de la tabla colocamos la variable ordenada de menor a mayor, en la segunda hacemos el recuento y en la tercera anotamos la frecuencia absoluta.
xi RecuentofiFiniNi
27I110.0320.032
28II230.0650.097
29recuento690.1940.290
30recuento7160.2260.516
31elrecuento8240.2580.774
32III3270.0970.871
33III3300.0970.968
34I1310.0321
311
Este tipo de tablas de frecuencias se utiliza con variables discretas.

Distribución de frecuencias agrupadas

La distribución de frecuencias agrupadas o tabla con datos agrupados se emplea si las variables toman un número grande de valores o la variable es continua.
Se agrupan los valores en intervalos que tengan la misma amplitud denominados clases. A cada clase se le asigna su frecuencia correspondiente.

Límites de la clase

Cada clase está delimitada por el límite inferior de la clase y el límite superior de la clase.

Amplitud de la clase

La amplitud de la clase es la diferencia entre el límite superior e inferior de la clase.

Marca de clase

La marca de clase es el punto medio de cada intervalo y es el valor que representa a todo el intervalo para el cálculo de algunos parámetros.

Construcción de una tabla de datos agrupados

3, 15, 24, 28, 33, 35, 38, 42, 43, 38, 36, 34, 29, 25, 17, 7, 34, 36, 39, 44, 31, 26, 20, 11, 13, 22, 27, 47, 39, 37, 34, 32, 35, 28, 38, 41, 48, 15, 32, 13.
1º Se localizan los valores menor y mayor de la distribución. En este caso son 3 y 48.
2º Se restan y se busca un número entero un poco mayor que la diferencia y que sea divisible por el número de intervalos queramos establecer.
Es conveniente que el número de intervalos oscile entre 6 y 15.
En este caso, 48 - 3 = 45, incrementamos el número hasta 50 : 5 = 10 intervalos.
Se forman los intervalos teniendo presente que el límite inferior de una clase pertenece al intervalo, pero el límite superior no pertenece intervalo, se cuenta en el siguiente intervalo.
cifiFiniNi
[0, 5)2.5110.0250.025
[5, 10)7.5120.0250.050
[10, 15)12.5350.0750.125
[15, 20)17.5380.0750.200
[20, 25)22.53110.0750.2775
[25, 30)27.56170.1500.425
[30, 35)32.57240.1750.600
[35, 40)37.510340.2500.850
[40, 45)42.54380.1000.950
[45, 50)47.52400.0501
401

s.


Diagrama de barras

Un diagrama de barras se utiliza para de presentar datos cualitativos o datos cuantitativos de tipo discreto.
Se representan sobre unos ejes de coordenadas, en el eje de abscisas se colocan los valores de la variable, y sobre el eje de ordenadas las frecuencias absolutas o relativas o acumuladas.
Los datos se representan mediante barras de una altura proporcional a la frecuencia.

Ejemplo

Un estudio hecho al conjunto de los 20 alumnos de una clase para determinar su grupo sanguíneo ha dado el siguiente resultado:

Grupo sanguíneofi
A6
B4
AB1
09
20
Diagrama de barras

Polígonos de frecuencia

Un polígono de frecuencias se forma uniendo los extremos de las barras mediante segmentos.
También se puede realizar trazando los puntos que representan las frecuencias y uniéndolos mediante segmentos.

Ejemplo

Las temperaturas en un día de otoño de una ciudad han sufrido las siguientes variaciones:

HoraTemperatura
6
912°
1214°
1511°
1812°
2110°
24
dibujo



















por MONICA DEL CID
(4TO BACO)
http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_3.html